[ Volver | Imprimir ]

¿POR QUÉ una nave de polígono industrial en mitad del pueblo?
¿Que alguien me explique POR QUÉ?

      Cuando ví que habían tirado el muro, cuando ví que estaban preparando el solar para construir, me alegré porque pensé que construirián algo que daría más vida al pueblo, que incluso traería más trabajo. Pero no me imaginaba lo que he visto hace apenas unos días. Esto ya "canta" mucho, aunque por el "tarareo" aún no adivino de qué himno ni de quién.

      Hace unos siete años mi trabajo en un diario local de Albacete me impuso aprender sobre urbanismo, saber de ciertas normas urbanísticas. Lo que al principio puede parecer algo aburrido, se convierte en un asunto de los más entretenido cuando ves la de dinero que mueve el ladrillo, y la de intereses políticos que encierra todo ese galimatías normativo. Que a santo de qué os cuento todo esto, pues para que veaís por qué se me quedó la cara de tontainas -algunos pensarán que ya tengo bastante cara de tonta de ordinario, eso ahora no viene a cuento- que se me quedó cuando miré hacia arriba desde el coche y ví las dimensiones de la nave que están lavantando en el centro del pueblo, en mitad de la calle Peñas.

      Preguntitas directas, vamos a dejarnos de suavidades hoy, a la municipalidad:
Lo de las normas que se aplican ya en toda España en cuanto a apartar ciertos negocios de los centros urbanos, por motivos que van desde cosas tan, en apariencia, nimias como la estética hasta razones de mucho más peso como la seguridad de los vecinos ¿No se aplican esas normas aún en Alcadozo? Que yo sepa, en otros pueblos similares, y vecinos de nuestra villa, sí lo están haciendo.
¿Con qué materiales se va a trabajar en dicha nave? Y aquí pregunto por lo que digo de la seguridad. ¿Madera tal vez? No sé, pregunto... ¿Qué normas de seguridad se van a seguir en esa nave para hacer frente a un posible siniestro, por ejemplo un hipotético incendio, para evitar que pudiera extenderse al vecino de al lado que en ese momento pueda estar durmiendo en su camita tan tranquilo? Aunque no fuera madera, da igual, la cosa es que un empresa así aumenta en mucho el riesgo de estar dentro a estar fuera del núcleo urbano.
¿En dicha nave van a entrar y salir vehículos pesados? ¿Con qué frecuencia? La edificación podría tener salida por dos, incluso tres calles, pero dos de ellas son tan estrechas que las eliminan prácticamente como salida de vehículos. La única que queda, la calle Peñas, es muy ancha, sí, y también es una vía principal del pueblo. Por allí pasan a diario madres con sus niños en el carro, ancianos apoyándose en su garrote... por poner un par de ejemplos. ¿Se ha pensado en el problema de tráfico, rodado y de peatones que va a conllevar? ¿Se ha pensado tal vez en acotar una zona, señalizada por supuesto, que implique estrechar el paso habitual tal cual está ahora? La calle Peñas unos metros más adelante se estrecha de golpe para quedarse en la mitad. Hasta ahora los coches hacían el ceda a los que venían, según convenía, justo donde presumiblimente puede que se quiera ubicar la entrada principal de la nave.

      Puedo seguir, puedo seguir poniendo pegas, si así las queremos llamar, porque, por lo que yo sé, todo esto no son pegas, son graves problemas que una construcción así puede originar. Insisto, no tengo más que interrogantes, interrogantes que no me gustan.

      No entiendo por qué se ha elegido ese lugar cuando Alcadozo tiene tanto terreno alrededor, de tan facil urbanización -no hay grandes obstáculos que salvar, ni hacer grandes movimientos de tierra para ello- tiene que ir a buscarse problemas en el mismo centro del pueblo. Parece que sin tener problemas en algo, lejos de resolver lo que ya tenemos en otros temas, nos empeñemos en crearlos.

      ¿Por qué? ¿Qué deudas puede tener la municipalidad de Alcadozo y con quién para permitir algo que sabía de antemano que podía traer mucha cola?

      Después de todo esto, ahora me da también que pensar si mis "osadas" palabras no serán motivo "oficioso" y "no confesado" para que a partir de ahora algún familiar mío o amigo declarado, no tenga más dificultad de lo normal en conseguir algún permiso para hacer algo, algúna gestión en el municipio de Alcadozo, con independencia de que pueda beneficiar al pueblo. Creo que por eso, por miedo a decir cosas como éstas, se consiente que esa nave se esté contruyendo donde se está haciendo. Sí yo también tengo miedo de que esto pueda traer cola más allá de este folio, más allá de maniobras políticas, aunque prefiero hacer lo que creo que está bien y ser fiel a eso antes que pesar que debería haber escrito estas líneas y no lo hice.

      ¡Me dan igual las etiquetas, no me cansaré de decirlo!, ¡esto "canta" a mal hecho!, vengan de quien vengan los errores, y espero y deseo que no hayan sido intencionados.

      Un saludo alcadoceños
 

      Nieves M. Martín

1 de agosto de 2004 
 
 [ Volver | Imprimir ]
www.alcadozo.com